top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

María P ilustradora nos cuenta sobre el arte de ilustrar

No soy la mejor dibujante del mundo, pero me encanta admirar las ilustraciones. Las buenas ilustraciones y, por eso, me convertí en una gran fan del trabajo de María P ilustradora. Dibujos delicados que nos transportan a la niñez, a un mundo de fantasía o a esta realidad, pero sencillamente más bella, con trazos ingeniosos, que retrata con acuarelas. Solo veánlo por ustedes mismo y entremos más en el mundo de María P y de la ilustración.

María Amores: ¿Cuál fue tu primer dibujo?

María P: No tengo ni la menor idea... creo que nací con una crayola en la mano. Pero si tengo un primer recuerdo de mí dibujando... lo hice con un lapicero que le robé a mi papá, porque tenía una gran afición a robarle los lapiceros a mi papá. E hice mi maravillosa obra de arte en el bifé del comedor... mis papás no estuvieron muy felices con mi obra y creo que me gané una pela.

MA: ¿Le sacaste a alguien el amor por el arte?

MP: Pues yo si siento que mis papás y mi abuelita Lilia me animaron mucho a seguir con la idea de dibujar y a pintar. En realidad toda mi familia, era como una cosa que había en el aire: yo crecí sabiendo que me iba a dedicar a esto y mi familia y amigos no dudaban que así sería.

Foto: Jhoan Giraldo

MA: ¿De dónde viene el mundo en que te inspiras para crear?

MP:De todo: de las cosas que me pasan, de lo que veo por ahí en la calle, en internet, de lo que leo, de lo que me dicen, de lo que digo, de los chats, de las cosas que hacen mis animalitos, de tomarme una cerveza con mis amigos. Todo el tiempo estoy recogiendo material para hacer después mis ilustraciones.

MA: ¿Qué lees?

MP: Me gustan tantas cosas, pero creo que mi gusto es muy de literatura clásica y definitivamente me gusta más la narrativa que la poesía: los cuentos, las novelas, las crónicas... Me gustan desde los escritores del boom latinoamericano hasta la novela gótica. Mis grandes amores son Lovecraft y Poe. También Jane Austen, Paul Auster, Milan Kundera, Julio Verne, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Isaac Asimov... Bueno, creo que el mundo está lleno de buena literatura, afortunadamente.

MA: ¿Cómo comenzaste a ilustrar?

MP: Comencé a ilustrar después de graduarme como artista plástica. Yo trabajaba haciendo curadurías en los museos de arte de Medellín, pero no sentía que mi corazón estaba ahí, entonces me pregunté por qué era que había estudiado artes en primer lugar y recordé que no fueron los artistas los que me impulsaron a estudiar artes. Cuando yo entré a la universidad ni siquiera tenía idea de quiénes eran Van Gogh o Diego Rivera, porque mi amor por la imagen nació de los libros ilustrados que veía cuando era niña. Entonces ahí fue que empecé a frecuentar talleres con ilustradores y me fui metiendo en este mundo.

Ilustración de Mayte, Pollito y Magdalena. Parte del proyecto True Love.

MA: ¿De dónde nació el proyecto True Love?

MP: True Love nació por accidente. Todo comenzó cuando para un concurso me pidieron que hiciera un autorretrato y yo pensé: no puedo retratarme a mí sin Mayté (mi perrita), básicamente ese animalito hace parte de mí. Luego quise hacerle a una amiga que le gustaba mucho ese retrato, uno de ella con su gatito para regalarle por su cumpleaños. Subí una foto de ese retrato a internet y se volvió un furor. Hasta el día de hoy no he parado de hacer esos retratos. Tiempo después le di nombre al proyecto y una intención más clara, pero en su origen, True Love nació de mi amor verdadero: el amor que tengo por Mayté.

Ilustración libro Momentos

MA: ¿Cómo fue el proceso de ilustrar el libro Momentos para Lua Books?

MP: Fue muy bonito y muy retador. Silvia me llamó para ofrecerme el proyecto, yo no sabía bien de qué iba la historia, sólo sabía que era de cerditos y ya con eso me enganché: todo lo que sea dibujar animalitos para mí es una felicidad. Como Silvia vive en Cali y yo en Medellín las reuniones eran por Skype. Primero ella empezó a escribir la historia y a enviarme los textos como iban saliendo, y yo por mi lado diseñaba personajes y hacía bocetos. El libro lo hicimos todo entre febrero y marzo, fueron dos meses muy intensos. Una vez estuvieron listas la mayoría de las ilustraciones empezamos a trabajar con el equipo de la editorial para hacer las correcciones a los textos y las ilustraciones. Hubo que hacer cambios desde cosas tan simples como el aspecto de la acuarela en las ilustraciones hasta la esposa del protagonista del libro. Al final estábamos muy cansados, pero todo valió la pena.

MA:¿A qué ilustrador o artista admiras?

MP: Mis ilustradores preferidos son Oliver Jeffers (que también se puede meter a la lista de artistas), Shuan Tan, Javier Saez Castán, Jimmy Liao y Jutta Bauer. Y como tengo mi formación como artista, también tengo mis artistas preferidos, pero particularmente me conecto con Magritte y Andy Warhol.

MA: ¿Lo más difícil de pintar?

MP: Lo más difícil de pintar es pintar con acuarela! y como yo todo lo tengo que hacer más complicado, entonces pinto con acuarela. La acuarela es difícil porque el que pinta con acuarela tiene que aprender a vivir con sus errores. Empiezas a pintar y no puedes parar porque te queda la mancha. Echas un color y ya no te puedes arrepentir porque como quedó quedó. Hasta ahora he aprendido a pintar con tantas restricciones, pero dentro de todo lo difícil, lo que me parece más difícil es anticipar cómo se verá un color antes de echarlo, porque es casi que al azar: lo que en la mente se veía tan lindo en la realidad puede quedar espantoso.

MA: ¿Cuál es tu historia preferida?

MP:Qué difícil escoger sólo una. Mis historias preferidas son las que me conmuevan, pero si tuviera que escoger sólo una sería el viaje del héroe... en realidad es una historia arquetípica en la que se basan muchos cuentos, novelas y películas... pero sí, la historia del personaje que emprende un viaje de autodescubrimiento me llena el alma, creo que es la historia de la vida de todos.

MA: ¿Identificada con algún personaje de ficción?

MP: Hulk! jajajajaja El sujeto que es todo control y cerebro hasta que le da rabia y se convierte en un monstruo verde y destructor, pero que en últimas incapaz de hacerle mal a otro ser humano, sólo grita, destruye cosas y sale corriendo.

MA:¿Qué te gustaría pintar o ilustrar y no lo has hecho?

MP:Me gustaría hacer un diario de viaje ilustrado. Lamento mucho no ser de esas personas que son capaces de sentarse en cualquier lado a dibujar y pintar lo que tienen al frente, yo necesito tanta ceremonia para pintar: una mesa grande, dos vasos con agua, jeringa, treinta pincelitos, dos paletas, muchos papeles... en fin, pintar para mí es más un ritual que cualquier otra cosa, entonces no tengo esa espontaneidad que hace falta, pero sí que me encantaría hacer un diario de viaje.

MA: Ya lo has contado antes, pero ¿cómo conociste a Mayte, Pollito, y Magdalena?

MP:Estas son mis otras historias preferidas!!!! A Mayté se la encontró mi hermanita en la calle y me llamó a decirme que se había encontrado una perrita. Yo me opuse rotundamente, le dije que ni de riesgos me quedaba con ella, que tenía que ser una cosa de amor a primera vista para yo cometer semejante locura... luego vi a Mayté por primera vez y fue flechazo instantáneo, ya no nos pudimos separar más.

A Pollito lo conocí en el cementerio de Mompox. Yo estaba allá de paseo y en el cementerio hay como 30 gatos, entonces quise traerme una hembra y le iba a poner Magdalena, me encantaba la idea porque me parecía muy poético haberla encontrado a la orilla del río Magdalena. Ya tenía escogida la gata, iba a ser una gata gris, pero este mono no hacía sino coquetiarme y tratar de seducirme, a pesar de que era una ratica horrorosa. Al final me lo traje pensando que era una hembra, pero ¡nada! ¡este gato no quiere sino llevarme la contraria en todo! era macho, no era Magdalena y definitivamente no era gris. Cuando supe que no era hembra se quedó sin nombre y le decía Pollito porque parecía un pollito mojado de lo feo que tenía el pelo. Al final el apodo se convirtió en el nombre.

A Magdalena la adoptó Mayté que es la loca de los gatos. Nosotras frecuentamos una corporación que recoge gatitos de la calle y los pone en adopción. Magdalena llegó y Mayté inmediatamente se enamoró de ella... como se ha enamorado de tantos gatitos bebés allá. Pero ésta gata me estaba enamorando a mí también, lo dejamos a la suerte y la suerte nos dijo que debíamos llevarla a la casa y así se completó la manada: los dos rubios y la gata gris.

MA: ¿Qué cosas te emocionan?

MP: Me emocionan las historias de animalitos con finales felices. Me emociona viajar, los libros nuevos, algunas películas... en fin, supongo que me emociona lo que hace que la vida sea linda.

MA: ¿Escribes?

MP: Si escribo, sobre todo crónicas. He participado en algunas publicaciones escribiendo crónicas, pero hace unos años hice un taller de nota ligera y fue el descubrimiento más facinante de mi vida, creo que nací para los 140 caracteres.

MA: Por último, ¿por qué ilustrar?

MP: Porque la ilustración conjuga mis dos grandes pasiones: contar historias y dibujar. Creo que no hay más que eso, la ilustración me hace doblemente feliz.

bottom of page